Intención al crear un EVA

Fig. 1. Propósitos del aprendizaje en línea [1].
 

    La implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), surge ante la necesidad que supone la era de la digitalización de la sociedad, estos nuevos espacios educativos alojados o no en la web, integran un conjunto de herramientas que facilitan el aprendizaje y en el cual los estudiantes y el profesor pueden interactuar de forma asíncrona o sincrónica, brindando con esta y otras estrategias los recursos necesarios para realizar todas las tareas relacionadas con la docencia.


    En el estudio de De la Empresa (2022) "El ámbito del aprendizaje varía así de forma vertiginosa. Las instituciones de educación tradicionales, tienen que reajustar sus sistemas de distribución y comunicación. Este proceso implica pasar de ser el centro de la estrella de la comunicación educativa a constituir simples modelos de un entramado de redes entre las que el estudiante se mueve en unas coordenadas más flexibles". Este cambio en el modelo educativo exige por parte de prestadores del servicio de enseñanza en brindar un mayor grado de flexibilización para con sus educandos, esto con el objetivo de que puedan adaptarse a las nuevas modalidades de formación, que surgen como alternativas mucho más ligadas a las necesidades de esta nueva sociedad.


    Al implementar un EVA contribuiremos al propósito de facilitar el aprendizaje a través del uso de las TIC en aras de propiciar un intercambio colaborativo de conocimientos, siempre que logremos la interacción activa de los participantes por medio de herramientas que ayuden a la generación de aportes y la recepción de aprendizajes ya sea de forma sincrónica o asíncrona. 


Referencias:

1. Entorno virtual de aprendizaje. (2020). [Ilustración]. https://i0.wp.com/www.lucaedu.com/wp-content/uploads/2021/12/Entorno-virtual-de-aprendizaje.jpg?fit=1200%2C750&ssl=1

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