¿Qué constituye un EVA?
Fig. 1. Eva interconectado
Existen una serie de elementos necesarios para el correcto funcionamiento de un Entorno Virtual de Aprendizaje, todos ellos enfocados en la utilización de tecnologías que constituyen el aprendizaje como un bien común, tal como menciona Trejo (2021) algunos elementos preponderantes para el manejo de un EVA, son:
a. Infraestructura: esta hace referencia al espacio físico o virtual donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ambos espacios deben estar diseñados de manera que propicien un aprendizaje significativo a través de la integración de recursos de aprendizaje que garanticen el éxito del mismo.
b El Currículo: este elemento se refiere a los contenidos disciplinares que se trabajarán en todo el proceso formativo. Estos contenidos de aprendizajes son propuestos por la institución, tomando en cuenta una serie de necesidades sociales y laborales y orientados al desarrollo de conocimientos, actitudes y valores en los alumnos.
c. Planificación del proceso de aprendizaje. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje pueda desarrollarse con éxito, es necesario contar con una adecuada planificación ya que ésta contempla la forma como se va a realizar el proceso y el tiempo en el cual se va a propiciar. La planificación describe de manera clara las acciones de intervención docente, las estrategias y actividades de aprendizaje, los recursos a utilizar (materiales de apoyo, recursos tecnológicos y de comunicación, entre otros), los criterios y estrategias de evaluación y las acciones de retroalimentación, todo ello con mira al logro de los objetivos educativos y las competencias en los alumnos.
d. Recursos de aprendizaje: son los materiales didácticos en los distintos formatos así como los elementos tecnológicos de interacción tutorial que soportan los contenidos a tratar en el proceso de formación del alumno. Los recursos deben diseñarse respondiendo no sólo al perfil del destinatario, sino también, integrando a los mismos las estrategias de aprendizaje adecuadas a los objetivos, los cuales deben utilizarse con una clara intencionalidad educativa, que facilite la adquisición de competencias.
e. La Comunicación: Es uno de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da entre docentes y alumnos y entre alumnos entre sí. Una adecuada comunicación garantiza el éxito de todo proceso educativo, permitiendo generar nuevos conocimientos, ya que la interacción no sólo se limita a la comunicación bidireccional entre docentes y alumnos y alumnos entre sí, sino que, implica también la interacción entre los alumnos y los materiales de aprendizaje.
f. Evaluación de los aprendizajes: Es
el proceso que se realiza para medir el nivel de competencia que ha
desarrollado el alumno en función a los objetivos de aprendizaje propuestos. La
evaluación es de carácter sistémica y se da en todo el proceso.
Referencias:
1. Conexiones producidas por un EVA. (2010). [Gráfico]. https://userscontent2.emaze.com/images/0ec1526a-fc93-4252-b7a0-af9152b52049/233ed097-375f-4e3d-8621-102a38cd30fe.png
2. Trejo, H. R. (2021, 19 marzo). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Uso de Los Entornos Virtuales de Aprendizaje En La Educación a Distancia. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/25273
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