Ventajas y desventajas de los EVA.

 

Entre las ventajas de la comunicación asíncrona en los EVA, de acuerdo a Morales (2019) están:

  • Permite el que los estudiantes aprendan de acuerdo a su propio ritmo, donde el estudiante pueda programar sus actividades de formación, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, de conexión, entre otras.
  • El discente cuenta con la disponibilidad permanente de los contenidos educativos, independiente del formato, los contenidos educativos y las actividades de aprendizaje.
  • El Contenido es preciso y constante, permitiendo a los estudiantes y egresados del programa consultar (buscar o regresar) una definición o un procedimiento en específico, es decir, la información y el conocimiento siempre debe estar disponible.
  • La disponibilidad permanente del curso, una estrategia de educación virtual que ofrece de manera permanente sus cursos permite que los estudiantes accedan a los contenidos justo cuando lo necesitan, es decir, el contenido siempre está disponible, a la espera de la visita de usuarios.
  • Estos EVA´s, utilizando clases asíncronas provee menor costo a los usuarios, ya que la información y el conocimiento siempre debe estar disponible y no es necesaria la impresión de documentos, depende del formato de guardado puede ser guardado en dispositivos electrónico.[1]

Del mismo modo, existen algunas desventajas de trabajar con los EVA´s asíncronos, ya que establece exigencias como la constancia y la seriedad en el proceso. También se requiere de mucha responsabilidad por parte de los usuarios (estudiantes – profesor). Asimismo, es difícil captar la intencionalidad del usuario con la que se está interactuando, debido que no se percibe ningún tipo de gestualidad ni expresiones faciales. Para el uso de los EVA´s asíncronos se exige competencias y destrezas del usuario en el manejo de los equipos tecnológicos. [2]


Referencias

1. Morales, J. (2019). Ventajas del e-Learning asincrónico. https://juanca.elexia.com/2019/02/ventajas-elearning-asincronico

2. Maldonado-Mangui, S. P., Peñaherrera-Acurio, W. P., & Espinoza-Beltrán, P. S. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´ s), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1279-1291.

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